viernes, 11 de enero de 2013

La ladrona de libros (Markus Zusak)

Ficha:

Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen/Debolsillo
Género: Histórico
Páginas: 531


Sinopsis:

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la ni niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión:

No podría estar más de acuerdo con la última frase de la sinopsis. Esta novela es alucinante.
Nunca había leído un libro histórico, y menos uno que estuviera basado en la época nazi. He de decir que no se me ha hecho para nada pesado, sino que la lectura ha sido ligera y amena, algo muy logrado si tenemos en cuenta que La ladrona de libros está narrada por la Muerte.
Primero, os cuento de qué va la historia: Liesel Meminger es una chica que ha perdido a su hermano y que viaja hasta una pequeña ciudad alemana cerca de Munich, Molching, para quedarse con su familia de acogida. En el camino suceden varias cosas, entre ellas el robo de un curioso libro, El manual del sepulturero, que hace que la niña despierte su interés por las palabras.
Allí se encontrará con gente muy distinta, empezando por su padre de acogida (Hans Hubermann) y su madre de acogida (Rosa Hubermann; ambos no podrían ser más diferentes), y terminando por la familia Steiner, más concretamente en un chico llamado Rudy, que luego se convierte en su mejor amigo. Hasta aquí cuento.
De este libro me ha impresionado todo: la trama (lo interesante que es), los personajes (lo bien trabajados que están y cómo hasta los secundarios influyen en la historia de una u otra manera), la prosa (lo amena y lo curiosa que es al estar narrada con una Muerte que seguramente no es como imagináis) y lo mucho que me ha concienciado a mí sobre el horror de la guerra. Muchas veces pienso que cada libro enseña algo, como una lección. Este me ha enseñado que: 1)La guerra es sumamente horrible y 2)La amistad puede ser más fuerte que una división religiosa. Ya me entenderéis cuando a cada una de estas lecciones le toque su momento.
Advertencia: queda cierta duda sobre los padres (adoptivos y biológicos) de Liesel. No cuento nada.
Ah, y otra cosa: este libro, a pesar de que no tiene un número de páginas excesivamente alto, se lee a un ritmo muy lento. Yo he tardado en leérmelo desde el tres o el cuatro de enero hasta hoy.
Es un libro que, sea cual sea el género que os guste, os va a encantar. Repito: sea cual sea.

  • Trama: muy buena. Todos los personajes influyen en ella de una u otra manera, y eso no es algo fácil de lograr. Además, contamos con la ventaja (¿o desventaja?) de que la narradora nos adelanta el final a más o menos la mitad del libro. Solo un aviso, lectores: no os lo cuenta todo. Así que no penséis que cuando hayáis leído su "pequeño" spoiler habéis adivinado el final y no merece la pena seguir leyendo.
  • Prosa: también muy buena. Además, se me ha hecho hace muy amena. La historia de Liesel está narrada en tercera persona del pasado por la Muerte, aunque de vez en cuando encontramos comentarios y spoilers suyos. Y otra cosa: tiene como unas pequeñas "aclaraciones" o "comentarios" que van entre algunos párrafos, ya me entenderéis al leerlo. Ah, y otra cosa más: con este libro yo he aprendido unas cuantas palabras en alemán.
  • Personajes: 
    • Liesel: una chica que, al llegar a Molching con 10 años, ha sufrido mucho. Ha pasado por la muerte de su hermano (y no sé si se menciona en el libro qué le pasó a su padre) y además tiene que separarse de su madre biológica. ¿Qué más puedo decir? Me ha llamado la atención de ella que, al leer un libro, parece que se fija más en las palabras que en la historia. Es curioso.
    • Rudy: el chico del pelo de color limón, el que vive justo al lado de Liesel, el que la acompaña a todas partes y se convierte en su mejor amigo. El chico que se "tiñó" la piel de negro con carbón (creo que era eso) imitando a Jesse Owens, su atleta favorito, y haciendo que todo la ciudad lo conociera por el incidente. Ese chico que recibe varios Watschen ("azote" según el libro y "bofetada" según el traductor) por hacer cosas que no están bien vistas en su época.
    • También tenemos a Max, "el judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra", a Hans, "el hombre que tocaba el acordeón", a Rosa, a... ¿a quién más? A muchos personajes. Muchos. Incluyendo a la Muerte, que es la que narra la historia, aunque no participe mucho en ella.
Pues eso, lectores, ya está todo dicho. Solo quedan las puntuaciones. ¿Os animáis a leerlo? Yo os recomiendo que lo hagáis.

Puntuación:

Trama: 4,5/5 (-0,5 por ciertas dudas no resueltas)
Prosa: 5/5
Personajes: 5/5
General: 10/10 (Me quito el sombrero).

_________________________________________________________________________________

Sobre el autor:

Markus Zusak, autor de origen australiano, nació en Sydney (Australia) en el año 1975. Creció escuchando las historias sobre la Alemania nazi contadas por su madre, quien vivió en un pequeño pueblo alemán durante esta época. Nació como Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años, cuando se mudó de su casa y comenzó su carrera de escritor.
Con tan solo 30 años, Markus Zusak ya se aseguró un lugar entre los novelistas más innovadores y poéticos de nuestros tiempos con la publicación de su exitosa obra: la ladrona de libros, que está siendo llamado un “fenómeno literario” por críticos de todo el mundo. Aunque este es posiblemente su más conocido libro Zusak también es autor de varios títulos para adolecentes previamente galardonados siendo I Am the Messenger, ganador de Printz Honor a la excelencia en la literatura juvenil en 2006.

Nació en 1975 en Sidney (Australia). Desde pequeño, había crecido escuchando historias de la Alemania nazi contadas por su madre, que había vivido en un pequeño pueblo alemán durante esa época. Escribió La ladrona de libros a la edad de 30 años, aunque también ha escrito otros títulos como I am the Messenger, que ganó el Printz Honor de literatura juvenil en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? Pues puedes hacerlo aquí ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...